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Limpieza de un hotel, requisitos para el personal

El trabajo de limpieza de un hotel asegura de que el establecimiento esté limpio yordenadopara que los huéspedes se sientan cómodos, seguros y satisfechos con su estancia. Se trata de limpiar las habitaciones de los huéspedes, los vestíbulos, las habitaciones de lavandería, pasillos y baños, lassalasde reuniones, y mantienen todas las áreas llenas de suministros. Aunque este trabajo no requiere educación formal, algunas cualificaciones son necesarias.

casino-venezia2El trabajo y sus características

El personal de limpieza de un hotel atiende las habitaciones de los huéspedes cambiando la ropa de cama, aspirando las alfombras, quitando el polvo de los muebles, limpiando los baños, recolectando la basura y vaciando las papeleras. Tienen responsabilidades similares en las áreas públicas del hotel. En algunos hoteles el personal de limpieza entrega artículos como toallas adicionales, secadoras de cabello, planchas y tablas para planchar en las habitaciones de los huéspedes bajo petición.

Requisitos educativos y edad

El personal de limpieza potencial de un hotel usualmente necesita un diploma de escuela secundaria o equivalente para ser contratado, pero algunos hoteles no tienen este requisito. Además, los hoteles algunas veces contratan a estudiantes de secundaria paratrabajos de limpiezade medio tiempo o por temporada. Algunos establecimientos, como Casino Veneciano, Hotel and Resort en Las Vegas, Nevada, requiere que los solicitantes tengan al menos 18 años de edad y que proporcionen una prueba de autorización o elegibilidad para trabajar en Estados Unidos.

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Signos para cambiar de empleo

Existen signos de alarma que debes tomar en cuenta para que tu trabajo no se vuelva una pesadilla; un sueldo mayor o un mejor ambiente laboral son las causas más comunes para buscar un nuevo trabajo.

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Cambiar de empleo en medio de una situación nacional que ya perdió 160.000 empleos en Chile parece desde un punto de vista general un movimiento poco acertado para tu carrera, para tu vida futura, pero existen ocasiones en que el ambiente laboral o el poco desarrollo de la empresa hacen necesario considerarlo para mejorar su situación laboral, dicen los expertos.      sube tu CV en www.postulandome.com

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20 ideas sobre la entrevista de trabajo y la selección de personal

1. Para llegar a una entrevista de trabajo debes ser un profesional; para superarla, debes parecerlo

Incluso cuando los profesionales de la selección son profesionales, al final siempre se trata de una competencia entre candidatos que pueden estar tanto o mejor preparados o cualificados que tú. Cualquier detalle cuenta.

2. Deja que el seleccionador haga su trabajo, tú céntrate en el tuyo.

A un candidato le conviene centrar la entrevista de trabajo en sus valores, intereses, habilidades y experiencias profesionales especialmente relacionadas con la oportunidad o la oferta de que se trate. El resto de aspectos que rodean el mundo de la selección deben considerarlo arbitrario o meramente circunstancial.

El objetivo de un candidato no es salir bien parado de una entrevista de trabajo.

3. El perfil de Linkedin es el mejor curriculum.

Se ha convertido en una herramienta estándar de presentación y selección que además permite compartir y usar tu contenido profesional en muchos otros servicios y aplicaciones 2.0 de empleo.

4. Cuanto más fácil de valorar sea tu trayectoria menos influirá la entrevista.

Las competencias duras (técnicas) y sus productos y servicios resultantes son más fáciles de medir, por lo que su valoración ocupa mayor peso relativo en un proceso de selección restando importancia a otros indicadores más subjetivos como la respuesta a la pregunta cómo te ves dentro de 5 años.

5. Tu curriculum no es lo que dices, es lo que haces.

Un buen entrevistador va a valorar mucho más los hechos que las palabras. Un mal entrevistador no sabemos qué valorará, ¿así que para qué prepararse tanto?

6. Tu verdadera motivación y profesionalidad en una selección la cuentan tus experiencias más recientes.

Si tu trayectoria profesional concreta no te lleva a este puesto de trabajo te llevará a otro que se adapte más a tu perfil. Algunos rechazos te hacen un favor, aunque molesten.

7. Concéntrate en mostrar tus virtudes para el puesto y “olvida” todo lo demás.

No te dejes confundir por las preguntas y dinámicas tontas de algunas formas de hacer selección que la convierten en un teatrillo.

8 Las respuestas adecuadas son las que resaltan tus virtudes.

Te pregunten lo que te pregunten, tu responde lo que te conviene: conecta las respuestas con tus valores. Y cuando un seleccionador/a te pregunte ¿cuál es tu punto débil? tal vez podrías responderle, bajo tu responsabilidad:

“Mi punto débil es que nunca sé qué responder a esta pregunta”.

9. Una entrevista de trabajo es una conversación entre dos mentirosos.

No mentir en una entrevista sería tan absurdo como mostrar lo peor de sí mismo en una primera cita o en tu presentación en Twitter. Ah, ¿que tú no mientes sino que “adaptas” tu presentación, exageras, minimizas o no dices toda la verdad?

En todo caso, no se trata de mentir o no mentir sino de decir lo más adecuado para conseguir que te seleccionen.

10. Un candidato no mienten, sobreviven.

En todo caso, sostener la falsedad es agotador y menos práctico cuanto más profesional sea el entrevistador. Esas son dos buenas razones para no mentir en una entrevista de trabajo. La única razón para mentir es que te permita superar la selección. Pero como eso solo lo sabes a toro pasado…

“Si un profesional “adorna” su CV es un mentiroso; si una empresa “adorna” una oferta se llama Employer branding.”

11. Cualquier conversación en las redes sociales es una entrevista de trabajo.

También entre semana. Incluso cuando hablas de temas no profesionales. La ventaja es que no sabes quién puede estar observando y buscando candidatos. La desventaja es que no sabes quién está observando y buscando candidatos.

12. Un mal seleccionador no elige al mejor candidato sino al que sabe superar procesos de selección.

“Tras entrevistar a miles de personas encontré una fuerte correlación entre ser inteligente y estar de acuerdo conmigo.” Viñeta de

13. Mostrar que se conoce el puesto y la organización indica un interés por el empleo por encima de la media

Ese esfuerzo de adaptación hace que te quites de en medio a más de la mitad de los candidatos competidores.

14. Prepara casos, experiencias, productos o servicios que te ‘acreditan’

Que muestran o “prueban” de forma concreta que dispones efectivamente de los méritos, logros y competencias que detallas en tu curriculum tan alegremente. Es un error frecuente postularse como un candidato perfecto pero mostrando argumentos demasiado generales.

15. Evita comportamientos que generalmente no son bien valorados ni siquiera en conversaciones normales.

Ni te cuento en una entrevista de trabajo: Hablar demasiado o demasiado poco; no mostrarse respetuoso o mostrarse demasiado servicial; mostrar exigencias o hacer peticiones en los primeros momentos de la conversación o hacerlo fuera de contexto…

16. Ensaya entrevistas de trabajo para habituarte

Hacer simulaciones o role playing con la supervisión de un orientador o con el apoyo de algún compañero, amigo o contacto, permite practicar la presentación de tu trayectoria y competencias, elaborar algunas frases resumen para describir los contenidos de tu perfil (y escuchar cómo suenan) y tomar conciencia de la ansiedad que se sufre en ese contexto.

17. Los candidatos sobrevaloran la importancia de preparar una entrevista de trabajo.

Un buen entrevistador valora las competencias más allá de las palabras y las poses. Si el entrevistador es malo, ¿por qué preocuparte? La mejor preparación es conocer tus valores y conectarlos con los requisitos del puesto y de la organización

18. Solo tiene sentido preparar la superación de un proceso de selección si sabes qué hacer para superarlo.

Si no conoces los criterios de valoración, ¿para qué hacer ese esfuerzo baldío y ansiógeno? Es mejor dejar que hablen tus competencias por ti en lugar de tus pensamientos sobre lo que deberías o no deberías estar haciendo o diciendo.

19. Obtén valoraciones de tu actuación como candidato tras la entrevista de trabajo.

Será difícil obtener feedback de los profesionales de la selección, pero si no se lo pides no tendrás ninguno y no habrás aprendido nada. Por mucho que te mortifiques intentando adivinar las razones por las que no te seleccionaron, nunca podrás confirmarlas. De hecho, si superas la entrevista será más interesante aún conocer los elementos que fueron más valorados de tu candidatura: estos datos te servirán en futuros procesos.

20. En una entrevista de trabajo no seas tú mismo, sé lo que haga falta para superarla.

Si no sabes qué hacer en una entrevista de trabajo, deja que hable tu trayectoria y disfruta de la conversación.

Fuente: yoriento

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IMPORTANCIA DEL RRHH EN LAS EMPRESAS

A medida que pasan los años las empresas se ven presionadas por la globalización y las exigencias del mercado. Nunca deben darse el lujo de de no contar con las herramientas que les ayudarán a mantenerse al margen de esas exigencias. Autores afirman de manera clara que poder alcanzar las metas propuestas en una empresa dependerá en gran medida de la forma en que su personal puede ser administrado y utilizado.
Ante la tendencia y responsabilidad de generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, es necesario contar con personal capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa. Consecuentemente, cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organización ya que son el componente de la gran estructura administrativa.
Para administrarse efectivamente el personal de una organización se requiere de un programa que le permita a la administración tener la más completa selección de personas idóneas para los distintos puestos. Y ese departamento se le llama RRHH.
Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, y como es la parte más compleja de la empresa, por eso necesitas un departamento de recursos humanos, la importancia del departamento de RRHH, está dada por que es quien se encarga de los procesos de la selección del personal, del reclutamiento, de las remuneraciones, entre otros; Es sumamente importante debido a que todo el personal de la organización, El reclutamiento, selección e inducción al nuevo personal pasa por Recursos Humanos, dependiendo de su eficiencia, la organización va a lograr su objetivos. Este departamento es tan importante como el de ventas, compras, créditos o servicios, ellos se encargan de la selección del personal y que éste tenga las virtudes que exige el trabajo, sin “Recursos Humanos” la empresa sería un desorden, se emplearían gentes no calificadas.
El principal desafío que enfrentan las organizaciones es el mejoramiento continuo del personal que lo integra. La administración de los recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.
Para llevar a cabo su tarea, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas del personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz.

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El servicio como elemento diferenciador de tu empresa (Recurso Humano)

La administración de recursos humanos juega un papel fundamental en el mundo competitivo del siglo XXI que está caracterizado por un ambiente cambiante y dinámico, donde lograr un elemento que nos diferencie de la competencia es cada vez más difícil, las empresas deben enfocar y aumentar sus esfuerzos en lograr un atributo diferenciador que le permita competir por un segmento de mercado y ser rentable a largo plazo.

En el mercado altamente saturado es muy difícil tener productos que se diferencien de otros, es por esto que el servicio al cliente es demasiado importante a la hora de generar una buena percepción en los clientes, que permita crear experiencias memorables en cada momento de verdad que surja en el proceso de relación con el cliente.

La gestión del talento humano tiene la responsabilidad de capacitar y formar a su personal para que estos tengan las habilidades y características necesarias para brindar un excelente servicio al cliente y darle el soporte adecuado en el momento adecuado.

Este elemento diferenciador es muy poco valorado por muchas pequeñas y medianas empresas, razón por la que pierden clientes que utilizan por primer vez su producto o servicio y que son clientes potenciales asiduos, dispuestos a seguir comprando por más de una vez, pero por el simple hecho de tener una mala experiencia de compra o de atención no compraran nunca más nuestros productos, pero esto tiene un lado aún más negativo, y es que este cliente insatisfecho por nuestra atención, muy probablemente nos creara mala reputación frente a otros que pudieron haber sido nuestros clientes principales.

Es en esta necesidad del mercado donde las empresas ponen a prueba sus capacidades y habilidades para brindar experiencias agradables a sus clientes, aumentando la posibilidad de crear relaciones que perduren, es ahí donde rescatamos la labor de la administración del personal en su esfuerzo de capacitar y concientizar a todas las personas que hacen parte de la organización, especialmente a los responsables de los momentos de verdad, sobre la necesidad de orientarse hacia el cliente y poner todos los esfuerzos en satisfacerlo no solo con nuestros productos o servicios, sino también con nuestra atención y trato hacia él

Cabe aclarar que las pequeñas y medianas empresas no están exentas de esta necesidad que cada día exigen más los clientes, indiferentemente de la industria o sector en el que nos encontremos, si nuestra PYME no cuenta con un área encargada de la gestión del personal, estará bajo la responsabilidad nuestra como emprendedores el velar por que el servicio al cliente de nuestra empresa sea excelente, así tendremos la posibilidad de generar experiencias agradables para nuestros consumidores, ganándonos un lugar en su mente y aumentando la posibilidad de que se conviertan en clientes asiduos.

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